Scroll to top

Por las marcas también votamos

Este 2021 será un año crucial para todos los peruanos.  

No sólo seguiremos enfrentando la pandemia, las crisis sanitaria y económica, sino, además, afrontaremos unas elecciones que serán, seguramente, las más polarizantes de los últimos años. Todo en el año de nuestro bicentenario.

Y así como será crucial para los ciudadanos, también lo será para las marcas. 

Hoy, como nunca antes, los consumidores están demandando a las marcas tomar una posición frente al debate social y político. Ocurrió en las marchas de noviembre pasado. Y ocurrirá, posiblemente, en los próximos meses.

Si bien las marcas son personas (jurídicas) no son ciudadanos. Pero están tan involucradas en nuestro día a día y han desarrollado compromisos y propósitos, que no tener una posición las puede dejar sin piso sobre aquellos mismos propósitos que están construyendo.

Lo más lógico sería que una marca solo se pronuncie sobre lo que le compete, relacionado a su industria o propósito. Por eso puede ser interesante saber qué piensa un banco respecto a una reforma del sistema privado de pensiones. Qué opina una universidad con respecto a la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. O qué puede hacer una marca de automóviles para ayudar a formalizar el trasporte público. ¿Tienen alguna propuesta?

Pero además hay otros temas, más generales, que nos incumben a todos y que son parte del debate ciudadano. Por ejemplo: democracia y reforma de partidos políticos, distribución de las vacunas, reactivación económica, aborto legal, matrimonio igualitario, reforma policial, nueva constitución, eutanasia, etc. 

Es muy probable que los ciudadanos quieran saber lo que las marcas que ellos consumen piensan respecto a los temas que les interesan.

Y no solo eso, también quieren que sus marcas actúen y no se queden en el discurso, tan típico de nuestros políticos. No vaya a ser que de tanto storytelling y tan poco storydoing, terminen como terminan nuestros candidatos.

¿Están nuestras marcas listas para ese debate? ¿Van a participar? ¿Les concierne? Pensémoslo bien porque este año no sólo vamos a votar por Presidente, Congresistas y representantes al Parlamento Andino.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *